miércoles, 14 de octubre de 2020

 AGENTES ANTIBACTERIANOS

INHIBICIÓN DE LA SÍNTESIS DE LA PARED CELULAR

Se clasifican en antibióticos B-lactámicos ya que comparten una estructura de anillo B-lactámico común, otros antibióticos que son inhibidores de la síntesis de la pared celular son la vancomicina, daptomicina, bacitracina, isoniazida, etambutol, cicloserina, etionamida

ANTIBIÓTICOS B-LACTÁMICOS:

Son antibióticos que se unen a PBP (proteínas fijadoras de penicilina), los PBP son enzimas que regulan la construcción de cadenas y el entrecruzamiento de la pared celular bacteriana.

El antibiótico inhibe el ensamblaje de las cadenas peptidoglucano y a la vez activan autolisinas que degradan la pared  celular, lo que da lugar a la muerte de la célula bacteriana. Las bacterias pueden hacerse resistentes a los antibióticos B-lactámicos por tres mecanismos:

Disminución de la concentración del antibiótico en la diana de la pared celular (gramnegativas).

Disminución de la unión del antibiótico a la PBP.

Hidrólisis del antibiótico por enzimas bacterianas B-lactamasas.

PENICILINAS:

Son antibióticos muy eficaces con una toxicidad muy baja, tienen un ácido orgánico con un anillo B-lactámico obtenido a partir del cultivo del hongo Penicillium chrysogenum.

Hay:

Penicilina G: Es inactivado por el ácido gástrico, se utiliza vía intravenosa.

Penicilina V: Es más resistente al ácido gástrico y es la forma oral

Penicilina resistentes a la penicilinasa (meticilina y la oxiclina): Se emplean para tratar infecciones causadas por estafilocos sensibles

Inhibidores de la B-lactamasas (ácido clavulánico, sulbactam, tazobactam): Cuando se combinan con algunas penicilinas son eficaces ya que se une irreversiblemente a las B-lactamasas de las bacterias susceptibles y las inactivan lo que permite al fármaco acompañante desestructure la síntesis de la pared celular bacteriana.

CEFALOSPORINAS Y CEFAMICINAS:

Son antibiótcos B-lactámicos,fue aislado por el hongo Cephalosporium, el anillo B-lactámico se fusiona con un anillo dihidrotiazínico. Las cefalosporinas poseen una mayor actividad contra bacterias grmngeativas que las penicilinas

CARBANÉMICOS Y MONOBACTÁMICOS:

Los carbapanémicos (impinem, meropenem, ertapanem, doripenem), son de amplio espectro y los monobactámicos (aztreonam)son de corto espectro, son activos solo contra las bacterias gramnegativas aerobias, su ventaja es que puede emplearse para tratar infecciones causadas po microorganismos sensibles sin afectar a la población bacteriana protectora normal del paciente, sin embargo, los monobactámicos no se emplean con frecuencia.

GLUCOPÉPTIDOS:

La vancomicina obtenida por Streptomyces orientalis, es un glucopéptido complejo que desestructura la síntesis de peptidoglucano de la pared celular en las bacterias grampositivas en crecimiento, se emplea para el tratemiento de las infecciones causadas por estafilococos resistentes a la oxaciclina y otras bacterias grampostiivas resistentes a los antibióticos B-lactámicos, La vancomicina es inactiva contra las bacterias gramnegativas

LIPOPÉPTIDOS:

La daptomicina es un lipópéptido producido por Streptomyces roseosporus, se une de modo irreversible a la membrana citoplásmico, lo que despolariza a la membrana y la desestructura de los gradientes iónicos, lo que lleva a la muerte celular, Posee una potente actividad contra las bacterias grampositivias.

POLIPÉPTIDOS:

Bacitracina: Fue aislada de Bacillus Licheniformis, es una mezcla de polipéptidos utilizados en productos de aplicación tópica para el tratamiento de infecciones cutáneas causadas por bacterias grampositivas. Las bacterias gramnegativas son resistentes a este agente, Puede dañar también la membrana citoplásmica bacteriana e inhibir la transcripción del ácido ribonucleico (ARN).

Polimixinas: Son un grupo de polipéptidos cíclicos derivados de Bacillus polymyxa, estos antibióticos se insertan en la membrana  bacteriana como detergentes, interactuando con los lipopolisacáridos y los fosfolípidos de la membrana externas, son activos por las gramnegativas, pero dan nefrotoxicidad.

ISONIAZIDA, ETIONAMIDA, ETAMBUTOL Y CICLOSERINA:

Se utilizan en el tratamiento de infecciones micobacterianas.

Izoniazida: es bactericida contra las bacterias que se replican activamente.

Etionamida: bloquea la síntesis del ácido micólico

Etambutol: interfiere en la síntesis del arabinogalactano en la pared celular

Cicloserina: inhibe la d-alaninasintetasa y la alanina racemosa, que catalizan la síntesis de la pared celular.

INHIBICIÓN DE LA SÍNTESIS DE PROTEÍNAS:
AMINOGLUCÓSIDOS:

Constan de aminoazúcares unidos por medio de enlaces glucósidos a un anillo aminociclitol. Estos antibióticos ejercen su acción al pasar a través de la membrana externa bacteriana (gramnegativas), la pared celular y la membrana citoplasmática al citoplasma en donde inhiben la síntesis de proteínas al unirse de modo irreversible a la proteínas ribosómicas 0S. Esta unión tiene dos efectos:

Producción de proteínas aberrantes.

Interrupción de la síntesis de la pared celular de estas bacterias.

La bacterias anaerobias son resistentes a los aminoglucósidos. Los antibióticos de esta clase utilizados con mayor frecuencia son: amikacina, gentamicina, tobramicina.

La resistencia a la acción antibacteriana son de cuatro modos:

Mutación del sitio de unión en el ribosoma.

Menor captación del antibiótico al interior de la célula bacteriana.

Mayor expulsión del antibiótico de la célula.

Modificación enzimática del antibiótico.

TETRACICLINAS:

Son antibióticos bacteriostáticos de amplio espectro que inhiben la síntesis proteica en las bacterias al unirse de modo reversible a las subunidades ribosómicas 30S Las tetraciclinas son (doxiclina, minociclina). La resistencia se puede originar a partir:

Menor penetración del antibiótico en el interior de la célula bacteriana.

Flujo activo del antibiótico fuera de la célula.

Alteración del sitio de diana ribosómico.

Producción que protegen el ribosoma 30S.

GLICILCLINAS:

La tigeciclina inhibe la síntesis delas proteínas al unirse de modo reversible a las subunidad 30S de la bacteria, tiene una actividad amplia contra bacterias grampositivas y anaerobias.

OXAZOLIDINONAS:

Son antibióticos de corto espectro, el linezolid es el agente más utilizado en la actualidad, ya que bloquea el comienzo de la síntesis de proteínas al interferir en la formación del complejo de iniciación que consta de ARNt, ARNm y el ribosoma, el fármaco se une a la subunidad 50S.

CLORANFENICOL:

Es de amplio espectro, tiene efecto bacteriostático al unirse de modo reversible al complejo peptidil transferasa de l a subunidad ribosómica 50S, interfiere en la síntesis proteica bacteriana pero desestructura la síntesis de proteínas en las células de la médula ósea humana y puede producir discrasias sanguíneas.

MACRÓLIDOS:

La eritromicina, azitromicina, claritromicina, roxitromicina ejercen un efecto al unirse de modo reversible al ARNR 23S de la subunidad ribosómica 50S, que bloquea la elongación polipeptídica. Son antibióticos de amplio espectro, la bacterias gramnegativas son resistentes a los macrólidos.


INHIBICIÓN DE LA SÍNTESIS DE ÁCIDOS NUCLEICOS:
QUINOLONAS:

Son agenetes quimioteraoéuticos sontéticos que inhibel la topoisomerasa de tipo II o la topoisomerasa de tipo IV. Las quinolonas son criprofloxacino, levofloxacino, moxifloxacino, estos antibióticos poseen excelente actividad contra bacterias grampostivas y grmanegativas, aunque puede desarrollarse resistente rápidamente en Pseudomonas, estafilococos resistentes a oxaciclina y enterococos.

La resistencia a las quinolonas está mediada por:

Mutaciones cromosómicas en los genes estructurales de a ADNgirasa y en la topisomerasa de tipo IV.

Menor captación del fármaco causada por mutaciones en los genes reguladores de la permeabilidad bacteriana.

Hiperexcreción de bombas de eflujo (eliminación más rápida del fármaco)

RIFAMPICINA Y RIFABUTINA:

 La rifampicina se une a la ARN polimerasa dependiente del ADN e inhibe la iniciación de la síntesis de ARN. La rifampicina se combina con uno o más antibióticos eficaces, es bactericida para Mycobacterium tuberculosis, cocos grampositivos aerobios, estafilococos y estreptococos, las bacterias gramnegativas son resistentes a este fármaco. La resistencia a rifampicina es bacterias grampositivas es consecuencia por:

Mutación del gen cromosómico que codifica la subunidad beta ARN polimerasa..

METRONIDAZOL:

Es un antibiótico que ayuda para el tratamiento de Trichomonas como también para amebiasis, giardiasis, bacterias anaerobios, sin embargo el metronidazol carece de actividad significativa contra bacterias aerobias o anaerobias facultativas..

ANTIMETABOLITOS:

Las sulfamidas son antimetabolitos que compiten con el ácio p-aminobenzoico, con los que se previene la síntesis de ácido dólico requerido por ciertos microorganismo.

La trimetopina interfiere en el metabolito de ácido fólico al inhibir la dihidrofolato reductasa, esta inhibición bloquea la formación de timidina, algunas purinas, metionina y glicina.

La dapsona y el ácido p-aminosalicílico son antifolatos su uso es el tratamiento de infecciones micobacterianas,.

La combinación trimetoprima-sulfametoxasol es eficaz contra una gran variedad de microorganismos grampositivos y gramnegativos y es el fármaco de elección para el tratameineo de las infecciones agudas y crónicas del tracto urinario.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  PARVOVIRUS *Posee una cápside icosaédrica pequeña y genoma ADN monocatenario * Se debe replicar en células en crecimiento Como por ejemplo...