domingo, 1 de noviembre de 2020

 RESPUESTAS INMUNITARIAS ESPECÍFICA FRENTE A ANTÍGENOS 




Las respuestas inmunitarias específicas contra antígenos proporcionadas por los linfocitos T y B y los anticuerpos expanden las protecciones del hospedador ofrecidas por las respuestas innatas.

Las moléculas del anticuerpo y del receptor del linfocito T  análogo al anticuerpo reconocen antígenos y actúan como receptores para activar el crecimiento y las funciones de aquellas células que pueden desencadenar la respuesta específica contra el antígeno.

Inmunógenos, antígenos y epítopos 

-Inmunógeno: Proteínas o lípidos que inician respuestas inmunitarias.

Antígenos: Moléculas reconocidas por anticuerpos reconocidos.

Epítopos: Forma parte de las moléculas que tiene contacto con el receptor de linfocitos T. Son pequeños fragmentos de antígenos.

-Linfocitos T : Esrtos tienen su origen en médula ósea y maduran en el timo, presentan proteínas en su superficie 

 Las proteínas de la superficie del linfocito T son: 

1) el TCR

2) los correceptores CD4 y CDS

3) el CD3 y las proteínas accesorias que promueven el reconocimiento, la regulación y la activación

4) los receptores para citocinas 

5) las proteínas de adhesión

*Los linfocitos T cooperadores activan y controlan las respuestas inmunitarias e inflamatorias.

*Los linfocitos T CD8 activados patrullan por el cuerpo en busca de células infectadas por virus

Receptores de superficie de linfocitos T 

*El complejo TCR es una combinación de la estructura que reconoce el antígeno y la maquinaria de activación de la célula.

*El TCR se expresa en la mayoría de los linfocitos T y estas células son las principales responsables de las respuestas inmunitarias activadas por el antígeno.  

*La especificidad del TCR determina la respuesta antigénica del linfocito T

*El complejo CD3 es la unidad de transducción de la septal para el TCR

*Las proteínas CD4 y CDS son correceptores para el TCR porque facilitan la interacción del TCR con la molécula de MHC presentadora de! antígeno y pueden aumentar la respuesta

*Las moléculas accesorias expresadas en el linfocito T incluyen varios receptores para proteínas situados en la superficie que interaccionan con proteínas de las APC y las células diana.

Estas moléculas accesorias son;

 *CD45RA  o CD45RO, una proteína transmembrana tirosina fosfatasa 

 *CD28 o proteína asociada al linfocito T citotóxico 4  que se une a la proteína B7 situada en las APC para producir una señal coestimuladora o inhibitoria al linfocito T

*CD154 (CD40L), que está presente en los linfocitos T activados y se une al CD40 situado en las DC, los macrófagos y los linfocitos B para promover su activación

*FasL, que inicia la apoptosis en una célula diana que expresa Fas en su superficie celular.  

Desarrollo de los linfocitos T

*Los linfocitos T entran en la sangre y viajan a los ganglios linfáticos, el bazo y otros lugares.

*Inicio de las respuestas del linfocito T

*Presentación del antígeno a los linfocitos T

*La activación de una respuesta de linfocito T específica contra un antígeno requiere una combinación de citocinas e interacciones intercelulares por medio de receptores iniciada por la interacción del TCR a/B con los péptidos antigénicos situados en el MHC. Las moléculas del MHC clases I y II proporcionan una cuna molecular al peptide.

La molécula de! MHC clase I, también conocida como HLA en los seres humanos y H­2 en el raton, consta de dos cadenas, una cadena pesada variable y una cadena ligera

Presentación del péptido por moléculas del MHC clases I y II 

Las moléculas del MHC clase I ligan y presentan peptides obtenidos a partir de proteínas celulares en el proteosoma) en el citoplasma. Estas peptides pasan al retículo endoplásmico por medio de! transportador asociado al procesamiento del antígeno.

Las moléculas del MHC clase II presentan péptidos procedentes de proteínas exógenas que se adquirieron mediante macropinocitosis, pinocitosis o fagocitosis y después se degradaron en los lisosomas de las APC. La proteína de! MHC clase II también se sintetiza en el RE, pero al contrario que el MHC I, la cadena invariable se asocia al MHC II para bloquear la hendidura de unión al peptide e impedir su adquisición. 

Activación de los linfocitos T CD4 y su respuesta al antígeno

La activación de las respuestas de linfocitos T vírgenes se inician las DC y después las expanden otras APC. Las DC activadas tienen tentáculos como los de un pulpo con una gran área superficial , producen citocinas y tienen una superficie rica en MHC para presentar antígenos a los linfocitos T.

Los linfocitos T CD4 activados y en crecimiento expresan diferentes proteínas de adhesión y nuevos receptores para quimiocinas, salen de! ganglia linfática y entran en la sangre o se desplazan a las zonas de linfocitos B de los ganglios linfáticos y de! bazo.

Funciones del linfocito T CD4 cooperador

Detectan los péptidos presentados por moléculas MHC de clase II y activan otras células del sistema inmune mediante la secreción de citoquinas.

linfocitos T controladas y promueven el desarrollo de linfocitos T de memoria.

Linfocitos T CD8 

Los linfocitos TCD8 incluyen los linfocitos T citotóxicos , pero también pueden producir citocinas e influyen en las respuestas inmunitarias.

La respuesta CTL se inicia cuando los linfocitos TCD8 vírgenes en el ganglia linfático son activados por las DC presentadoras de antígeno y por citocinas producidas por los linfocitos T CD4 THl, incluida la IL­2 

Los linfocitos T supresores proporcionan una regulación específica de! antígeno de los linfocitos T cooperadores por media de citocinas inhibidoras y otros medias

Linfocitos NKT 

Las células T asesinas naturales son un grupo heterogéneo de células T que comparten propiedades tanto de las células T como de las células asesinas naturales.

 Linfocitos B e inmunidad humoral  

La principal diferencia entre la inmunidad celular y la inmunidad humoral son los efectos que en ella intervienen. En la inmunidad celular los mediadores son células, principalmente linfocitos T, en cambio, en la inmunidad humoral son los anticuerpos.

Tipos y estructuras de las inmunoglobulinas 

Como toda proteína, las inmunoglobulinas poseen estructura primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria, determinando su aspecto típico. Atendiendo al número de aminoácidos que presentan, las inmunoglobulinas poseen dos tipos de cadena: cadena pesada y cadena ligera.

*inmunoglobulina D;Activa el crecimiento de linfocitos B, supone menos del 1

*Inmunoglobulina M ; Activa fuertemente el complemento en vía clásica en infecciones agudas, supone del 5-10%

*Inmunoglobulina G  ; Atraviesa la placenta y activa la quimiotaxis,se encuentra en enfermedades crónicas, suponen el 85%.

*Inmunoglobulina A ;Se encuentra en secreciones, supone entre el 5-15%.

*Inmunoglobulina E :Se encuentra en presencia de parásitos y alergias, supone menos del 1%.

*Inmunogenética  ;Es la disciplina de la biología que estudia los caracteres genéticos o heredables  mediante el uso de técnicas inmunológicas.

La respuesta de anticuerpos puede reconocer al menos 10 8 estructuras pero todavía puede amplificar y centrar de forma específica una respuesta dirigida contra un desafío específico.

Respuesta de anticuerpos  

Los anticuerpos se adhieren a un antígeno específico y facilitan la destrucción del antígeno por parte de las células inmunitarias. Los linfocitos T atacan los antígenos directamente y ayudan a controlar la respuesta inmunitaria.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  PARVOVIRUS *Posee una cápside icosaédrica pequeña y genoma ADN monocatenario * Se debe replicar en células en crecimiento Como por ejemplo...