MECANISMO DE PATOGENICIDAD BACTERIANA
Los mecanismos que utilizan las bacterias para mantener sus nichos producen enfermedad a través de la destrucción directa de los tejidos, algunas liberan toxinas que se diseminan por la sangre para producir una patogenia sistémica.
La enfermedad se produce como consecuencia de la combinación de las lesiones ocasionadas por las bacterias y las secuelas de la respuesta innata e inmunitaria (inflamación) contra la infección.
_La flora bacteriana normal desempeña importantes funciones para sus hospedadores como ayudar en la digestión de la comida, producir vitaminas (vitamina K), proteger el organismo hospedador de la colonización con microorganismos patógenos y activar las respuestas innatas e inmunitarias apropiadas del hospedador, residen en localizaciones como el aparato gastrointestinal, la boca, la piel y el aparato respiratorio superior. La composición de la flora normal puede alterarse por el tratamiento con antibióticos, la alimentación, el estrés y los cambios en la respuesta del hospedador a la flora.
_Las bacterias oportunistas aprovechan las condiciones preexistentes que potencian la vulnerabilidad del paciente como la inmunodepresión, para desarrollarse y originar una enfermedad grave.
La ENFERMEDAD es el resultado del daño o la perdida de función de un tejido u órgano debido a la infección o respuestas inflamatorias por parte del hospedador. Cuando más tiempo permanece una bacteria en el organismo, mayor es su número su capacidad de diseminarse y su capacidad de producir lesiones tisulares u enfermedad y mayor será la respuesta del hospedador.
ENTRADA DEL ORGANISMO
L piel protege al organismo de la infección, sin embargo algún corte en la piel producidos de forma accidental o quirúrgica o por introducción de catéteres u otros dispositivos quirúrgicos crean una vía de entrada al tejido subyacente susceptible para las bacterias.
La boca, nariz, el aparato respiratorio, oídos, ojos, el aparato urogenital, el ano son los sitios a través de los cuales pueden entrar las bacterias al organismo, estas cavidades están protegidas por defensas naturales como la mucosidad, el epitelio ciliado que tapiza el aparato respiratorio superior, la lisozima, así también como la IgA y otras secreciones antibacterianas (lágrimas, bilis).
COLONIZACIÓN, ADHESIÓN E INVASIÓN
La colonización implica la existencia de un defecto en un mecanismo de defensa natural o la creación de una nueva vía de entrada a la ¿s cavidades estériles.
Las bacterias son capaces de adherirse a las células epiteliales o endoteliales que revisten a la vejiga, el intestino, y los vasos sanguíneos, no se pueden eliminar y su capacidad de adhesión les permite colonizar distintos tejidos.
Las bacterias que poseen adhesinas se unen a receptores específicos de las superficie tisular para evitar su eliminación, estas proteínas de adhesión están presentes en los extremos de unas estructuras denominadas fimbrias, pili.
Biopelícula: Es una adaptación bacteriana especial que facilita la colonización de los dispositivos quirúrgicos como las válvulas artificiales o los catéteres permanentes. También la biopelícula se encuentran englobadas por una membrana viscosa de polisacáridos que mantiene a las células unidas entre sí y a la superficie. La placa dental constituye es otro ejemplo de una biopelícula que protege a las bacterias contra las defensas del hospedador y la acción de los antibióticos.
ACCIONES PATÓGENAS DE LAS BACTERIAS
DESTRUCCIÓN TISULAR: Los productos generados como consecuencia del crecimiento bacteriano, especialmente de la fermentación, dan lugar a la producción de ácidos, gases y otras sustancias que son tóxicas para los tejidos, Muchas bacterias liberan enzimas degradativas que disgregan los tejidos, proporcionando así el alimento para el crecimiento de los microorganismos y facilitando la extensión de las bacterias.
TOXINAS: Son componentes bacterianos que dañan directamente los tejidos o bien ponen en marcha actividades biológicas destructivas, se debe a la acción de diversas enzimas degradativas que ocasionan la lisis celular y de proteínas que se unen a receptores específicos que inician reacciones tóxicas en un tejido diana específico
EXOTOXINA: Son proteínas entre las que se encuentran enzimas citolíticas y proteínas de unión a receptores que alteran una función o destruyen la célula. En muchos casos el gen de la toxina está codificado en un plásmido. Las toxinas citolíticas incluyen las enzimas capaces de romper la membrana, como la alfa-toxina, las hemolisinas, estreptolisina O, etc.
SUPERANTÍGENOS: Conforman un grupo especial de toxinas, estas moléculas activan los linfocitos T al unirse de manera simultánea al receptor del linfocito T al unirse de manera simultánea al CPH, esta estimulación de los linfocitos T por un superantígeno origina la muerte de los linfocitos T activados, lo que da lugar a la pérdida de clones específicos de linfocitos T y la desaparición de las respuestas inmunitaria.
ENDOTOXINA: Son únicas en bacterias gramnegativas, la endotoxina se une a los receptores específicos (CD14 Y TLR4) de los macrófagos, los linfocitos B
No hay comentarios.:
Publicar un comentario